Lo virus en bebés

Los virus son pequeñas partículas envueltas por una membrana, que son capaces de introducir información suficiente para destruir células y enfermar a las personas.

Existen muchísimas clases de virus, pudiendo afectar diversas partes del cuerpo. Para la mayoría de ellos el organismo está preparado para defenderse gracias a su sistema inmune.

Las vacunas protegen de la infección de los más severos, como el sarampión, la varicela, la hepatitis, la rubéola, la meningitis, etc.

Para otros virus menos graves, como el virus del resfrío, no existen vacunas. Tampoco existen vacunas todavía para muchos otros virus agresivos, como el virus del Sida.

Los niños tienen un sistema inmune inmaduro hasta los 7 años, por eso son los que más frecuentemente se enferman. Los bebes que amamantan reciben protección por anticuerpos maternos que se transmiten en la leche humana por eso se enferman menos.

Cada vez que se “pescan” un virus, el sistema inmunológico es capas de recordarlo y defenderse contra ese virus para la próxima vez. Sin embargo como hay tantos, pueden enfermarse hasta 10 veces al año y esto no significa que tengan un problema de defensas.

En los niños, el primer contacto con los virus es transmitido en general por otras personas enfermas cercanas que conviven con ellos.

Los niños que concurren a jardines maternales o guarderías, son los más vulnerables a infectarse, porque siempre hay algún bebé que puede estar enfermo y transmitir un virus por las secreciones respiratorias o digestivas.

Los virus producen distintos síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos, resfrío, diarrea, vómitos y decaimiento.

Los pediatras sabemos que la mayoría de estos síntomas son de causa viral y es por eso que solo indicamos remedios para controlar la fiebre y proteger al niño de las complicaciones.

Es bueno recordar que los virus no se tratan con antibióticos y que el organismo es capas de curarse solo.

Siempre es bueno que consultes con tu pediatra cuando tu hijo tiene fiebre para que pueda ser revisado y descartar así una enfermedad más grave.

Recomendaciones para luchar contra los virus en nuestros bebés

  • Los virus son pequeñas partículas que pueden enfermar a las personas
  • Se contagian de otras personas enfermas o del contacto con objetos que no han sido higienizados
  • La mejor forma de prevenir el contagio es mantener la lactancia materna, el lavado de manos, ventilar los ambientes y evitar el cigarrillo
  • No pueden ser tratados con antibióticos y el niño se cura solo
¿Te ha gustado la info? Comparte!!! 😉
DINOS QUE PIENSAS

Deje una respuesta

Espaibebe.com