Sangrado durante el embarazo

En este artículo hemos condensado la información más importante sobre sangrado durante el embarazo. Esta información ha sido extraida y filtrada de diversas fuentes, pero el artículo sobre sangrado durante el embarazo podría no ajustarse a tu caso concreto.

Recuerda consultar siempre a tu ginecólogo antes de tomar en consideración las recomendaciones sobre sangrado en el embarazo expuestas en este artículo.

Causas del sangrado durante el embarazo

El sangrado durante el embarazo es un trastorno que afecta aproximadamente al 25% de las mujeres en los tres primeros meses de embarazo, siendo el porcentaje mayor en los embarazos de mellizos. Aunque en la mayoría de casos este sangrado no es grave, si crees que estás embarazada o que puedes estarlo y presentas sangrado vaginal, debes visitar inmediatamente a un ginecólogo de urgencias para que pueda darte un diagnóstico correcto.

Existen diferentes motivos que pueden causar el sangrado durante el embarazo, algunas de ellas leves y otras graves.

Las causas más comunes para el sangrado vaginal durante los 3 primeros meses del embarazo són:

  • Sangrado por implantación: El sangrado de implantación es un sangrado de poca cantidad (menor a la menstruación) de un color entre rojo y marrón que suele aparecer en los 10 primeros días del embarazo cuando el óvulo se acomoda en la cavidad uterina. Al presentarse en una fase tan inicial del embarazo, muchas embarazadas confunden el sangrado de implantación con la menstruación, puedes leer más información sobre esto en nuestro artículo sobre la menstruación durante el embarazo.
  • Cambios en el cuello uterino: El cuello uterino realiza una serie de cambios para prepararse para el parto y en esos cambios la zona se vuelve más sensible pudiendo producir un leve sangrado.
  • Infecciones: Durante el embarazo son cumunes las infecciones vaginales o de transmisión sexual y estas pueden generar sangrado vaginal no relacionado con el embarazo.
  • Aborto espontáneo: Suele aparecer en los 3 primeros meses de embarazo y venir acompañado de dolores abdominales.
  • Embarazo ectópico: El embarazo ectópico es un caso grave que aparece en el primer trimestre y es debida a que el óvulo se desarrolla fuera de la matriz de la madre.
  • Embarazo molar: Es un caso que ocurre en muy raras ocasiones en el que no se llega a formar el embrión debido a que la placenta crece de forma anómala formando una masa de quistes.

Pasado el primer trimestre, las causas más comunes del sangrado durante el embarazo són:

  • Parto prematuro: Parto que se produce antes del tiempo normal de gestación.
  • Placenta previa: Complicación del embarazo en la que la placenta crece en la parte baja del útero y obstrulle el cuello del útero.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta: La placenta se separa del útero antes de lo esperado.
  • Pólipos cervicales: Se trata de tumores benignos visibles desde la vagina que aparecen en el cuello del útero.

¿Qué debo hacer si presento sangrado durante el embarazo?

Lo primero que debes hacer si presentas sangrado durante el embarazo es visitar a tu ginecólogo de urgencias.

Los consejos generales que debes tener en consideración són:

  • Evita las relaciones sexuales hasta que tu médico te diga lo contrario
  • Si el sangrado es intenso ingiere sólo líquidos hasta que visites a tú médico
  • No tomes ningún medicamento sin prescripción médica
¿Te ha gustado la info? Comparte!!! 😉
DINOS QUE PIENSAS

Deje una respuesta

Espaibebe.com