Utilidades de la ecografía como herramienta diagnóstica en la actualidad

Los avances tecnológicos en otros campos del diagnóstico por la imagen, como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética, no han restado importancia a la ecografía debido a las múltiples aplicaciones de esta técnica, la exactitud diagnóstica que se puede conseguir con su desarrollo actual, la comodidad para el paciente y su coste.

Enfermedades del parénquima hepático y lesiones focales hepáticas.

La ecografía es la técnica inicial de estudio en todos los pacientes con sospecha de enfermedad hepatobiliar, ya que permite diferenciar la patología del árbol biliar de la enfermedad parenquimatosa y, en el caso de detectar una masa hepática, aproximarse a su naturaleza.

Es importante señalar que la hepatitis aguda es un cuadro de diagnóstico clínico y analítico, y sólo cuando curse con un importante componente de colestasis estaría indicado el estudio ecográfico del hígado para descartar la obstrucción asociada al árbol biliar.

Colecistopatías e ictericia obstructiva.

La ecografía es la técnica de elección para la valoración inicial de la vesícula y las vías biliares.

El páncreas es un órgano fácilmente delimitable por ecografía cuando no se interpone el gas del estómago o existe una obesidad que impide su visualización.

En la actualidad se puede estudiar correctamente el páncreas mediante ecografía en la mayoría de los pacientes; de no ser así, cuando la ecografía es dudosa o no se ha podido visualizar toda la glándula, debe practicarse una TC.

¿Te ha gustado la info? Comparte!!! 😉
DINOS QUE PIENSAS

Deje una respuesta

Espaibebe.com